Saltar al contenido

Mapas para aprender geografía jugando

aprender geografia jugando

La geografía es una ciencia que tradicionalmente ha sido impartida en forma de asignatura durante los diferentes cursos de la primaria y secundaria (esta última dependiendo de la rama escogida por el alumno). De hecho, siempre ha sido etiquetada como complicada y aburrida, de ahí que con el paso de los años quizás esté perdiendo cierto protagonismo. Pero, ¿y si te dijésemos que existe una forma divertida de aprender geografía jugando?

Aprende geografía jugando: puzzle de mapas interactivos

Hasta hace unos años, existía una página llamada «TravelPod», donde nos encontrábamos un estupendo juego que medía nuestros conocimientos de geografía mundial. Se trataba de ubicar en el mapamundi, ciudades, países, lugares turísticos, monumentos importantes, etc. para demostrar qué nivel y qé experiencia viajera habías acumulado a lo largo de tu vida. Tenía 12 niveles que debías ir superando, y donde como es lógico cada uno de ellos exigía una puntuación mayor para superarlo. Pero desgraciadamente cerró…

Afortunadamente, en la actualidad existen muchas y muy variadas alternativas con las que es posible aprender geografía jugando.

aprender geografia jugando puzzlesDesde i-Navegar te queremos hablar de una muy sencilla que existe hace ya más de 10 años y que aún sigue vigente. Se trata de una web con mapas interactivos en forma de puzzle: http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm, donde encontrarás mapamundis en forma de puzzle de España y cada una de sus provincias, así como de otros países y continentes del resto del mundo. Cuando accedes a un mapa, este lo encuentras con todas las piezas a la derecha, y se trata de ir colocando todas esas piezas en su lugar correspondiente hasta completar el puzzle.

 

Este portal está hecho con Flash Player, una tecnología ya algo anticuada y que navegadores como por ejemplo Chrome cada vez soportan menos. Por ello, si ves que estás tratando de acceder a uno de esos puzzles de mapas y te error, no se abre, prueba a instalar la extensión Ruffle; te dejo las instrucciones para instalar Ruffle.

De esta forma podrás ayudar a los más pequeños (o no, no hay límite de edad), para aprender geografía jugando, sin duda una manera más amena de estudiar en otros tiempos hubiésemos echado de menos.

 

Configuración