10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Alejandro 27 enero 2017 0

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Cada proyecto dentro de una empresa debe ser tratado como único, teniendo claro está claras las referencias, pero poniendo las mismas ganas en cada uno de ellos. Con la ayuda de una OGP los equipos pueden saber qué proyectos son más importantes y cuáles requieren una mayor atención, pero los conocimientos y herramientas de las que se disponen deben siempre utilizarse para cada uno de ellos.

Un plan de proyecto debe iniciarse siempre con buen pie, de lo contrario, el proyecto puede estar destinado a fracasar incluso antes de que se haya comenzado a plasmar nada en papel. Un buen gestor de proyectos conoce todas las necesidades y pautas de un proyecto, pero puede que a veces, por cuestiones de tiempo o trabajo no las analicemos bien. La siguiente infografía de Wrike nos divide un plan de proyecto perfecto en 10 elementos esenciales que deberemos tener en cuenta si queremos tener éxito:

  1. Esquema de justificación comercial y necesidades de las partes interesadas.
  2. Lista de requisitos y objetivos del proyecto.
  3. Declaración de objetivos y condiciones del proyecto.
  4. Lista de productos finales y fechas de entrega aproximadas.
  5. Calendario de proyecto detallado.
  6. Evaluación de riesgos y plan de gestión.
  7. Funciones y responsabilidades definidas.
  8. Asignación de recursos.
  9. Plan de control de calidad.
  10. Plan de comunicación.

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike - Software Para Administracion De Proyectos

Seguramente, ahora que has visto cada uno de los puntos explicados entenderás la importancia de contar con ellos cuando te dispongas a crear un plan de proyecto. La finalidad de esto no es otra que recordarnos que hay ciertos aspectos que, por mucho tiempo que pase y muchas herramientas que podamos tener, son necesarios siempre. Con un buen software de gestión de proyectos podemos ahorrar tiempo y dinero, pero deberemos ser nosotros los que pongamos los pilares de ese proyecto para que, a medida que vaya avanzando, no se haya quedado ningún elemento atrás.

Esperamos que la infografía te haya sido de ayuda y, si no conocías estos puntos, comiénzalos a aplicar a partir de ahora. Paso por paso te permitirán crear un proyecto definido, en el que has tenido en cuenta todos los aspectos que necesitas y que podrás revisar siempre que lo desees.