La seguridad del Cloud Computing

Pablo 27 marzo 2014 0

inavegar

En la actualidad, el Cloud Computing es un sistema muy usado por parte de las empresas y los particulares. Se trata de un modelo de negocio que se basa en soluciones tecnológicas que permiten a las empresas controlar su gestión de manera óptima.  Destacan ventajas de este modelo como la escalabilidad de los procesos y sistemas, sus flexibilidades así como el pago por utilización.

Así, el Cloud Computing centraliza los recursos y el conocimiento, mejora las buenas prácticas y fomenta la productividad. Sin embargo, tiene una debilidad: la seguridad. Por eso, muchas empresas contratan para alojar sus web un buen servidor dedicado.

De este modo, garantizar la seguridad y la calidad de cualquier servicio TI precisa una serie de requisitos. Claranet presta una amplia atención a este argumento. Por lo tanto, los servicios bajo modelo Cloud deben disponer  de todas las garantías con las que cuentan el resto de servicios, como la seguridad y la continuidad de servicio.

Cuidando la confianza que depositan las empresas en Claranet, tanto en relación a la calidad de los servicios, como en los términos contractuales y de confidencialidad, Claranet cumple totalmente  con las normativas legales. Las dos mayores garantías que tiene que ofrecer una empresa proveedora de soluciones cloud a sus clientes son: 1º. Facilidad en la gestión de contenidos; y 2º. Seguridad perimetral.

En cuanto a la gestión de contenidos, es clave asegurar el óptimo rendimiento de una red, logrando que sus aplicaciones críticas dispongan del ancho de banda preciso para su correcto funcionamiento y el acceso a ellas de manera  eficiente y segura. Cuenta con tecnologías como shdsl.

En algunos casos la implementación de políticas de calidad de servicio (QoS) en las líneas de conectividad es una ventaja para asegurarse un funcionamiento realmente óptimo. La plataforma tiene que facilitar a los usuarios tanto la carga como el acceso y la compartición de contenido. El objetivo es poder almacenar y recuperar fácilmente y de forma segura estos datos.

Y desde el punto de vista de la seguridad, la seguridad perimetral debe ser diseñada para proteger los datos de las empresas a través  del bloqueo de tráfico no permitido.