Publica tu libro en 5 pasos

Marta 31 Diciembre 2013 0

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Si recoges tus vivencias en un libro, si te gusta escribir habitualmente y plasmar tus pensamientos sobre el papel o en la pantalla de un ordenador y quieres compartirlos con el resto del mundo ahora lo tienes más fácil que nunca. El sector editorial se encuentra de capa caída en la era digital, pero se han abierto nuevas posibilidades para escritores sin grandes recursos económicos y plumas principiantes. Estamos hablando de la autoedición. 

1-      ¿En qué consiste la autoedición?

Como su propio nombre indica, la autoedición consiste en ocuparse uno mismo de la publicación de su libro, asumiendo las tareas de diseño, impresión y distribución. ¿Significa esto que tenemos que ser, al mismo tiempo, diseñadores, editores y comerciantes? Lógicamente no, aunque si somos capaces de asumir la mayor parte de labores nos beneficiaremos de interesantes ventajas, como veremos a continuación.

2-      Diseño

Esta es una parte que nos interesa asumir. No es necesario tener grandes recursos ni conocimientos  para ocuparnos del diseño de un libro. En la red hay numerosos programas que pueden ayudarnos a hacerlo de una manera rápida y eficaz mediante la combinación de textos, gráficosfotos. Es el caso de PageMakerQuarkXPressAdobe InDesign,  el software libre ScribusApple Pages etc.

3-      Impresión

Hay empresas especializadas en impresión de libros bajo demanda que ofrecen soluciones rápidas, eficaces y económicas.  Cuentan con equipos modernos que permiten obtener el número de ejemplares que el cliente necesita, con una óptima calidad y a un precio ajustado. Es el caso de Cimapress, una empresa que atiende cualquier requerimiento relacionado con el mundo de la publicación impresa, con una buena relación calidad-precio.

4-      Distribución

Una vez impreso tu libro es una buena idea tratar de distribuirlo a través de pequeños establecimientos y librerías. Es posible que te soliciten un pequeño stock en depósito, pero sin duda, es mejor opción que la venta directa al particular -que te haría perder tiempo- o la venta por internet, que resulta poco rentable. Recuerda que para que un libro pueda comercializarse legalmente es necesario haber realizado una serie de gestiones, como inscribirlo en el registro de la Propiedad Intelectual, obtener el ISBN e incluir el código EAN. 

5-      Ventajas de la autoedición

Fundamentalmente,  que pagamos solo por las tiradas que necesitamos y que nos ahorramos una cantidad considerable al prescindir de los intermediarios.

Si estás pensando en publicar tu propio libro te aconsejamos que te decantes por la autoedición. Actualmente es la forma más rentable de acercarse al mercado editorial.