La verdad sobre servicios como Tripadvisor, Yelp, etc.

Sito 3 octubre 2014 0






Al encontrarnos este artículo, se nos ha venido a la cabeza algo de lo que hace tiempo queríamos escribir. El artículo en cuestión nos cuenta como un restaurante, el Botto Bistro, un restaurante italiano de San Francisco, hace un descuento del 25% a los clientes que comenten y escriban CRÍTICAS NEGATIVAS en la red de opiniones yelp. ¿Por qué?

Pues para saber el porqué no tenéis más que leer el artículo, pero de forma resumida, viene a contar que después de un período de tiempo pagando el servicio obtuvo muy buenas críticas, y tras no renovar el contrato y no anunciarse más, las críticas comenzaron a ser feroces y con mucha maldad.

Y es que amigos, servicios del tipo tripadvisor, yelp y otros muchos que abundan en la red son muy poco fiables y relativos. Está demostrado que hay muchos intereses y por lo tanto mucha trampa en las opiniones. Desde la sospecha, de que las propias manos negras vienen de dentro (si no pagas el servicio prémium) hasta las más que fundadas, probadas y evidentes manipulaciones en masa que hace la competencia. Por eso no nos gustan estos servicios. Como tampoco nos gustan otros como por ejemplo trivago, en el que te pagan una pequeña cantidad por hacer una reseña de un hotel en el que no tienes ni que demostrar si has estado o no.

De hecho si nos apuráis, ni siquiera las críticas y comentarios que se vierten en una fan page de facebook son fiables, ¡ojo! no decimos que todas sean mentiras, decimos que no son fiables, porque cualquiera puede crearse un perfil anónimo o engañoso y llenar de críticas y malos comentarios cualquier blog, fan page, etc

Por ello, solo debemos fiarnos de experiencias cercanas, de lo que puedan decir en nuestro círculo más próximo. Esto nos lleva al boca a boca de toda la vida, solo que ahora lo tenemos más cómodo a través de las redes sociales. Y ni siquiera la experiencia de un contacto cercano debe ser fiable al 100 %. La moraleja y la enseñanza después de acumular muchas experiencias en este sentido es que: “no hay como vivir tus propias experiencias y actuar en consecuencia”.

Pero si todavía sigues pensando que vas a fiarte de estos servicios, por lo menos siempre desecha las críticas muy malas o malísimas, y las muy buenas o buenísimas. Por lo general los negocios que son tan malos no duran y los que son tan buenos también comenten fallos.

Nuestro consejo es que, siempre que seas tú el que realiza una crítica, hazlo con generosidad, hay mucha gente que sí sigue estos servicios y por un mal día no se debe castigar a nadie. Y si de verdad se merecen una crítica muy mala, no hace falta que te ensañes, sus propios errores acabarán con su negocio en poco tiempo.

Nosotros, por nuestra cuenta, siempre utilizamos todo en positivo, es decir, si no me gusta un sitio no vuelvo. Y si me gusta se convertirá en un referente para nosotros y entonces sí lo recomendaremos. Creemos que la red siempre se debe usar en positivo 😉

Para acabar y volviendo al artículo inicial del restaurante Botto Bistro de San Francisco, nos gustaría destacar alguno de los comentarios negativos que hicieron algunos clientes para obtener el descuento del 25%:

– ” Pedí albóndigas y me las sirvieron al revés “

– ” Pedí un tenedor para intentar comérmelas y me dieron un tenedor para zurdos a pesar de ser diestro”